RUTA ARTE, QUESO Y VINO  EN EL ESTADO DE QUERÉTARO...

Descarga
GUIA BÁSICA DE LA RUTA DEL QUESO Y VINO
flyer RUTA DEL QUESO Y VINO acordeon.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB

www.larutadelquesoyvino.com.mx

 

Querétaro, a parte del paisaje típico de la zona central del semidesierto, asociado a grandes extensiones de llanura o valle dedicada a la agricultura y la ganadería, constituye una verdadera sorpresa para aquellas personas que los visitan por primera vez, su estratégica ubicación en el centro del país y su extensión, hacen de este estado, un compendio de ecosistemas con varios tipos de climas y microclimas. Su flora y fauna es variada como el territorio que la sustenta y los distintos habitantes que aquí encontramos, suponen un importante tesoro biológico que sorprende a propios y extraños.

Aquí, cualquier época del año es buena para disfrutar del agroturismo y enoturismo, rodeada de naturaleza, de un rico patrimonio histórico-cultural, de tradiciones ancestrales y de una deliciosa gastronomía, la red de alojamientos ofrece al visitante lo mejor de esta tierra de hospitalidad de sus gentes. Con la calidad como principio obligado, los servicios turísticos de diferentes pueblos con encanto como lo son Tequisquiapan, Bernal y Colón, son lugares ideales donde descansar, disfrutar de la naturaleza y desconectar del ajetreo y estrés del día a día en la gran ciudad, motivo que hoy nos envuelve para dar surgimiento a “la Ruta del queso y vino”.

 

El Estado de Querétaro cuenta con una importante zona de producción de vinos de mesa y de quesos artesanales, pertenece a una de las cuencas lecheras más importantes del país, de ahí es que se tienen productos lácteos de primera calidad, excelentes quesos frescos y madurados, crema, nata y derivados, además de un clima perfecto para el cultivo de la vid, en donde sus uvas, son protagonistas para la crianza de estupendos vinos tranquilos y espumosos que incluso se exportan a otros países como Japón. Prueba de ello es que en Tequisquiapan se celebra una de los festivales enológicos y gastronómicos más importantes de toda la República Mexicana,   “La Feria Nacional del Queso y el Vino”, evento temático, cultural y musical, que recién cumplirá en este año su XXXI Edición.

Esta Feria se lleva a cabo cada año durante la primavera (ultima semana de mayo y 1a. semana de junio), abarcando dos fines de semana. Aquí, el visitante puede tener la experiencia de conocer las queserías y vinícolas de la región, degustar una gran cantidad de quesos de vaca, oveja y cabra, experimentando maridajes con deliciosos vinos blancos, rosados, tintos y burbujeantes espumosos.

 

En la actualidad:

La Ruta del queso y vino, no es más que la integración de varias empresas de la iniciativa privada, dedicadas a la producción de quesos, vinos, así como de hoteles, restaurantes, tour operadores y muchos otros prestadores de servicios turísticos, que han unido esfuerzos con el área de Turismo del Gobierno del Estado, para dar a conocer un atractivo turístico diferentes para nuestros turistas visitantes, cuyas actividades recaen en el conocimiento cultural de dos productos que por miles de años han estado siempre de la mano “el queso y el vino”.

 

 

Consiste en:

Disfrutar de la buena vida en el Estado de Querétaro, en un viaje de placer en compañía de la familia y amigos, basado en experiencias que se viven cerca del productor de quesos artesanales y de vinos de mesa, del acercamiento que se tiene con la vida en el campo en cada lugar, conociendo cada una de los ranchos queseros y bodegas vinícolas que integran esta ruta a los largo de cinco municipios que lo conforman; El Marques, Santa Rosa Jauregui, Colón, Ezequiel Montes (Bernal) y Tequisquiapan, estos dos últimos los de mayor auge turístico en el estado, después de la capital Santiago de Querétaro.

 

Es también un paseo relajante  entre simétricos viñedos o por cada uno de los rincones que guardan unas Cavas, convivir con la vida cotidiana de una granja y hasta poder alimentar a las cabras y ovejas, saborear quesos frescos o madurados, después de escuchar una interesante plática de cómo elaborarlos, descorchar una botella y compartir una copa en grata convivencia, para terminar la tarde con un paseo de compras por mercados artesanales, o quizá mejor; comiendo o cenando disfrutando de exquisitos platillos con productos muy frescos y naturales, llenos de sabores de provincia, que seguro serán tu fascinación, esto es la ruta del queso y vino.

La ventaja de viajar a través esta ruta, es que puede venir toda la familia, incluso para los que traen niños, pues en cada lugar se han creado espacios para el entretenimiento de los menores.